Viernes 19.04.2024

La otra "guerra" en el país europeo

Francisco pide que respetar todos los lugares de culto en Ucrania

El Papa citó indirectamente el caso del monasterio ortodoxo de Lavra en Kiev, perteneciente al Patriarcado de Moscú y del que el Gobierno ucraniano quiere expulsar a los monjes. En este sentido, exhortó al diálogo entre creyentes sin imposiciones.
Comparte

El Papa Francisco pidió durante la Audiencia General en san Pedro Vaticano que se respeten los lugares de culto en Ucrania y ha citado el monasterio ortodoxo de Lavra en Kiev, perteneciente al Patriarcado de Moscú y del que el Gobierno ucraniano quiere expulsar a los monjes.

"Pienso en las monjas ortodoxas del Lavra de Kiev. Y pido a las partes en guerra que respeten los lugares religiosos. Las monjas, las personas consagradas a la oración, sea cual sea su confesión, son el apoyo del pueblo de Dios", dijo el Papa.

El pontífice se ha referido sin hacer mención directo a la obligación impuesta por el gobierno de Ucrania a los monjes de 'Lavra' (de las Cuevas) de Kiev para que abandonen el monasterio antes del 29 de marzo por la rescisión de su contrato, según ha informado la agencia vaticana Asianews.

En este sentido, el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo, apeló incluso al Papa Francisco y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que «impidan la caza de los monjes» y también recordó la gran "unidad de los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso", que tienen su origen común en Kiev, y que "se puede encontrar esculpida en los muros del Monasterio de las Cuevas", según el mismo medio.

En su catequesis, el Papa también ha condenado que existen "categorías privilegiadas" en la Iglesia, como obispos y cardenales, tras avisar de que los distintos órdenes ministeriales no pueden "servir de pretexto a formas de desigualdad que no encuentran cabida en Cristo y en la Iglesia", al tiempo que ha pedido dialogar "entre creyentes" sin imposiciones.

"Mientras buscamos el diálogo con el mundo, ¿sabemos también dialogar entre nosotros como creyentes? ¿Nuestro diálogo es transparente, sincero y positivo, o es equívoco y negativo? ¿Sabemos escuchar para comprender las razones del otro, o nos imponemos con palabras afelpadas?", ha reflexionado el pontífice durante la audiencia general de este miércoles.

El pontífice, que ha dedicado su catequesis al celo apostólico, ha instado a los cristianos a alejarse "de la vanidad" de los cargos, porque ser cristiano es "escuchar", "humillarse" y ponerse "al servicio de los demás". Además, ha pedido oraciones por la población de Malawi que ha sufrido un ciclón esta semana.

Fuente: Agencias