el 14 de mayo

Guzmán vuelve a coincidir con la directora del FMI en el Vaticano

El ministro de Economía se encontrará con Kristalina Georgieva en un seminario sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en la crisis actual. Será al final de la gira que hace por Europa con el presidente, quien será recibido por el Papa.
Comparte

El Vaticano ha organizado un seminario el próximo 14 de mayo sobre los desafíos éticos, económicos y políticos en este momento de crisis y en el que volverán a encontrarse en esta sede la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.

La Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, ha organizado el seminario titulado “Dreaming a better restart” (Soñando un mejor reinicio) cuyo carácter presencial permitirá el encuentro entre la directora del FMI y Guzmán, que llegará a Roma acompañando en su gira por Europa al presidente Alberto Fernández, quien será recibido por el Papa.

Guzmán y Georgieva ya coincidieron en el Vaticano en febrero del año pasado durante un foro sobre economía sostenible e inclusión donde afianzaron un diálogo constructivo, que sirvió a la Argentina para avanzar con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, avalada por el FMI.

Además Guzmán fue recibido el pasado 14 de abril por el Papa Francisco en el Vaticano, en el marco de la gira que mantuvo por varios a países europeos para buscar apoyos también para la renegociación de la deuda.

El seminario, aún en proceso de organización, planteará que la desigualdad y el hambre están aumentando, lo que supone importantes desafíos éticos, económicos y políticos a los que deben reaccionar tanto los responsables políticos como la sociedad civil.

Así como la necesidad de introducir cambios en la política internacional y la arquitectura financiera para abordar la desigualdad, además de planes integrales para combatir el cambio climático y la transformación del sistema alimentario.

Uno de los paneles de debate abordará el “Alivio de la deuda para países en desarrollo y arquitectura fiscal e internacional”.

Se prevé también la presencia telemática de los ministros de Economía de Alemania, Wolfgang Schmidt y de España Nadia Calviño, y del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, entre otros, mientras que aún no está cerrada la de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.

También se espera la intervención en video del enviado especial de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, o el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, entre otros.


Fuente: EFE / Telam