Sábado 14.12.2024

a 35 kilómetros al suroeste de Jerusalén

Habrían encontrado la tumba de Salomé, la “partera” del Niño Jesús

El sitio es explorado por un grupo de arqueólogos israelíes. Es una cueva y aseguran que fue un antiguo sitio de peregrinación. Adentro dieron con un gran patio de 350 metros cuadrados con invaluables objetos históricos. Planean abrirlo al público pronto.
Comparte

Un grupo de arqueólogos afirma haber encontrado la tumba de Salomé, la mujer que, según algunos relatos apócrifos, asistió a la Virgen María durante el alumbramiento de Jesús.

Las autoridades israelíes aseguran que la tumba es “una de las cuevas funerarias más impresionantes jamás descubiertas en el país, que data de unos 2.000 años”. Además, cuenta con cientos de lámparas y restos de cruces datados de los siglos VIII y IX utilizados para alumbrar las ceremonias que se hacían allí, lo que indica un lugar de culto y peregrinación según creen los investigadores.

El arqueólogo Zvi Firer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, reveló que "los antiguos cristianos de la región identificaron el sitio como el lugar de enterramiento de Salomé y lo convirtieron en un centro de peregrinación. Creemos que los peregrinos venían aquí, alquilaban una lámpara de aceite, hacían sus oraciones en el interior y seguían su camino. Es como cuando hoy vas a la tumba de un rabino venerado y enciendes allí una vela".

El sitio se halló hace 40 años por unos saqueadores de antigüedades cerca del bosque de Lachish, ubicado entre Jerusalén y la Franja de Gaza, lo que llevó a realizar excavaciones arqueológicas que desvelaron una inmensa explanada donde se atestigua la importancia de esta cueva funeraria, de acuerdo con los arqueólogos.

El descubrimiento se dio a 35 kilómetros al suroeste de Jerusalén, durante los trabajos de acondicionamiento del bosque para su acceso público. En el lugar se encontró una cueva y un gran patio de 250 metros cuadrados cercado por muros, el cual habría funcionado como entrada del nicho de una importante familia judía de hace 20 siglos.

“Hemos encontrado este gran patio y decenas de lámparas de aceite, signos de peregrinos y de inscripciones. Esto es lo más novedoso a nivel de arqueología hoy en día en Israel”, destacó el equipo de investigación, según recoge el periódico The Times of Israel.

En las paredes de la cueva se aprecian algunas inscripciones en griego y árabe que evidencian que se trataría de una antigua capilla consagrada a Salomé.

“Salomé es una figura misteriosa. Según la tradición cristiana (ortodoxa), la comadrona de Belén no podía creer que se le pidiera dar a luz a una virgen, su mano se secó y sólo fue tratada mientras sostenía al bebé”, explican los estudiosos de la Autoridad de Antigüedades.

Según el evangelio apócrifo de Mateo, Salomé fue una de las dos parteras de Belén que llegó hasta el pesebre para ayudar a la Virgen María durante el nacimiento de Jesús. Sin embargo, deslumbrada por un resplandor en el momento exacto del alumbramiento, no se atrevió a entrar.

El también llamado “evangelio del pseudo-Mateo” no es reconocido como verdadera Palabra de Dios por la Iglesia Católica, debido a que fue escrito a mediados del siglo VI, cuando ninguno de los apóstoles continuaba con vida.

Saar Ganor, el director del equipo encargado de las excavaciones confirmó que el lugar podrá ser visitado por el público cuando terminen los trabajos de restauración.

Fuente: ACI