JUDAÍSMO

Internet bajo la lupa de la ortodoxia

En una cita sin precedentes, 1.600 dirigentes ortodoxos del país se reunieron en Buenos Aires para debatir sobre los peligros de la Web y crear conciencia de que su uso abusivo afecta la vida religiosa.
Comparte

Más de 1600 representantes de las comunidades judías ortodoxas de la Argentina se reunieron en Buenos  Aires para alertar sobre los peligros de Internet y exhortar a que las nuevas tecnologías no perturben la observancia de La Torá. El encuentro sirvió, además, para remarcar la unidad entre las distintas congregaciones de la ortodoxia. Convocados bajo el lema “Guiarán todos una sola congregación para  realizar tu voluntad con el corazón íntegro”, la cita fue impulsada por cinco jóvenes de la ortodoxia argentina y estuvo encabezada por los rabinos Ariel Shmuel Levin, director de la Ieshivá Jafetz Jaim de Buenos Aires; Iosef  Chehebar, Gran Rabino de la Congregación Sefardí de Argentina, y Faivel Soifer, de la Comunidad Satmer en Buenos Aires.
El encuentro fue una réplica  del que tiempo atrás habían mantenido los ortodoxos de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, ocasión en la que congregaron a unas 40 mil personas  para debatir también acerca de cómo utilizar la tecnología moderna de una  manera religiosamente apropiada.
En Argentina, se trató de una reunión sin precedente en la que Faivel Soifer habló sobre el instinto del mal y cargó contra  aspectos de la red. Para el rabino, la web “está afectando mucho” a la  comunidad. “A tal punto -señaló- que me enteré de un caso donde se ha dejado de lado el Shabat por Internet y podemos decir que casi no hay familia donde no haya entrado este uso como enfermedad”.
Los ortodoxos consideran que la web está socavando la capacidad de los jóvenes para concentrarse en el estudio de la Torá y orar sin interrupción. De ahí que el rabino Levin subrayara que “la finalidadde los organizadores era demostrar a todo el público que todos  los rabinos ortodoxos están unidos en la misma meta que es acercar a la comunidad a cumplir La Torá y las mitzvot (mandamientos)”. Aclaró que el objetivo no es político, sino que se busca que “la gente se acerque a la realidad, a la verdad, que vea que lo principal es conducirse según La Torá”. Y aseguró que quienes “se alejan de ella, a la larga, se van del pueblo judío y es lo que se quiere evitar”.
En el histórico encuentro -reali-zado en Parque Norte- estuvieron presentes todas las ramas de la ortodoxia con la participación del director de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzvi Grunblatt; el director de la comunidad Ajdut Israel, rabino Daniel Oppenheimer; y los rabinos Efrain Dines, Abraham Serruya, Eliahu Suli, Rafael Freue, Yejezkel Levy, Ruben Yacar, Salem, Shaul Mizrahi, Abraham Benchimol, Daniel Mohadeb, Aaron Deli, Menajem Abdeljak, Daniel Sut ton. Moshe Hambra y Ezra Cohen.