Martes 18.06.2024

En un mundo convulsionado por las guerras

Junto al Papa, Argentina se detiene para rezar "Un minuto por la paz"

Organizaciones laicales y el Episcopado invita a detenerse un instante este sábado 8 de junio, a las 13, para pedir por la fraternidad universal y gritar juntos: "¡Queremos paz! Una paz que es una urgencia, un derecho y una necesidad"
Comparte

La Acción Católica Argentina, en comunión con organismos internacionales, invita a dedicar 'Un minuto por la paz' en el mundo. Será el sábado 8 de junio a las 13, para seguir acompañando el llamado del Papa Francisco a la paz y a la fraternidad universal, en este tiempo tan frágil de la historia.

"'Un minuto por la paz' es una propuesta simple, masiva, testimonial para ofrecer la oración y asumirnos como promotores de paz, en esta ocasión pidiendo especialmente por la paz en Ucrania, Tierra Santa y tantos conflictos abiertos en el mundo", explica en la convocatoria y detalla que la idea fuerza de la campaña de este año es: "¡Queremos paz! Una urgencia, un derecho, una necesidad".

La iniciativa surgió en 2014, año del encuentro histórico entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel y Palestina en los jardines del Vaticano, como signo de esperanza que en la actualidad sigue reclamando "acuerdos de paz, especialmente en estos lugares y en el mundo entero para frenar la cultura fratricida de la guerra y la violencia. Una vez más, a diez años, junto al Papa Francisco imploramos por paz".

En la Argentina, desde entonces, la Acción Católica Argentina y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC) vienen promoviendo esta iniciativa, juntamente con la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el Secretariado para los Laicos (SEPLAI), la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las Religiones (Ceerjir), entre otras asociaciones nacionales e internacionales, en comunión con la Conferencia Episcopal Argentina.

En 2024, se propone fortalecer esta alianza en favor de la paz, por lo cual se invita a adherir o sumarse a las asociaciones, movimientos u organizaciones que lo deseen. Para hacerlo pide completar el formulario.

A través de "Un minuto por la paz", la Acción Católica promueve que el sábado 8 de junio próximo, a las 13, cada persona detenga sus actividades cotidianas y dedique un minuto a reflexionar, a rezar y a comprometerse por la paz en el mundo, cada uno según su propia tradición.

La institución laical considera que esta es una oportunidad para "impulsar en la comunidad un gesto para animar la oración permanente y el compromiso con la paz, que, como un trabajo artesanal, requiere pasión, paciencia, experiencia, tenacidad, para sembrarla con acciones cotidianas, actitudes y gestos de servicio, de fraternidad, de diálogo, de misericordia".

Asimismo, invita a la comunidad católica a acompañar a los movimientos, instituciones, organismos de pastoral, comunidades y corrientes de gracia, en los colegios y universidades con un gesto oportuno con el alumnado y docentes, a las iglesias -especialmente en las catedrales- a hacer resonar las campanas, así como difundir en las redes propias y grupos de contacto la imagen e invitación al Minuto para adherir a la iniciativa.

Fuente: Agencias