promoverá el diálogo con comunidades

La UE nombra a un enviado especial para la libertad religiosa

Es a causa de que la libertad de religión "está siendo atacada en muchas partes del mundo", destacó la Comisión Europea. El chipriota Christos Stylianides trabajará con los gobiernos para que sean respetados los derechos de los credos fuera de Europa.
Comparte

La Comisión Europea (CE) nombró este miércoles a Christos Stylianides, excomisario europeo de Ayuda Humanitaria, enviado especial para la promoción de la libertad de religión y creencias fuera de la Unión Europea.

Stylianides, de nacionalidad chipriota, estará bajo las órdenes del vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, que dirige el diálogo de la CE con las iglesias y asociaciones religiosas o comunidades y con organizaciones filosóficas y no confesionales.

El objetivo del nuevo enviado es abordar el reto de la libertad y religión y creencias, "que está siendo atacada en muchas partes del mundo", indicó la Comisión en un comunicado.

El nombramiento "demuestra el compromiso de Bruselas de abordar ese reto y garantizar que los derechos de todos los credos y creencias son respetados".

El enviado especial entablará un diálogo con las autoridades nacionales y otras partes interesadas en países que sufren discriminación por motivos de religión o creencias.

Apoyará los procesos de diálogo intercultural e interreligioso, incluido el fomento de los contactos entre representantes de diferentes religiones y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

También adoptará medidas para combatir la radicalización y la prevención del extremismo por motivos de religión o creencias en terceros países.

En cooperación con autoridades de esos países, promoverá la diversidad religiosa y la tolerancia dentro de los programas educativos y planes de estudio.

La CE recordó hoy que como excomisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis desde 2014 hasta 2019, Stylianides "demostró repetidamente su compromiso con los derechos humanos y la libertad de religión o creencias".


Fuente: EFE