Miércoles 24.07.2024

Iniciativa del Papa y el Vaticano

Líderes de religiones orientales se suman al llamado por una IA ética

El documento presentado por el Vaticano fue firmado por grupos budistas, sijs y sintoístas. El texto estipula que la Inteligencia Artificial debe desarrollarse "con principios éticos que garanticen que sirvan al bien de la humanidad".
Comparte

Líderes de religiones orientales firmaron el miércoles un llamamiento impulsado por el Vaticano para el desarrollo de una ética en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en una ceremonia celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima.

El "Llamamiento de Roma por la Ética de la IA", lanzado por el Vaticano en 2020, estipula que la inteligencia artificial debe desarrollarse "con principios éticos que garanticen que sirva al bien de la humanidad".

El desarrollo de la IA genera inquietudes por el impacto que podría tener en la guerra, en las elecciones o en el empleo.

Empresas como IBM, Microsoft o Cisco, así como líderes religiosos del cristianismo, el islam y el judaísmo se sumaron ya al llamamiento en 2020.

Una decena de líderes de religiones con raíces en Asia, incluidos grupos budistas, sijs y sintoístas, se reunieron en el parque de la Paz de Hiroshima, diezmado por un ataque nuclear estadounidense en 1945, para añadir su firma al código ético.

Los firmantes acordaron que los sistemas de IA "no deben discriminar a nadie" y que "siempre debe haber alguien que sea responsable por lo que haga una máquina".

Los sistemas deben ser fiables, seguros, fáciles de entender y "no deben seguir ni crear sesgos", manifestaron.

El presidente de la Asociación Mundial de Budistas, líderes sintoístas y el secretario general de la Comunidad Internacional Bahaí, entre otros, firmaron el llamamiento.

Durante la ceremonia, se guardó un momento de silencio en memoria de las 140.000 personas que murieron en el bombardeo atómico al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Llamamiento de Roma por la Ética de la IA también ha sido firmado por la ONU, Italia y varias universidades.

El Papa volvió a mencionar el tema en junio, durante una cumbre del G7 [Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido] en la que instó a regular la IA, que describió como un "instrumento fascinante y tremendo" a la vez.

Los investigadores del Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford consideran el tema "urgente e importante".

"Cada día aparecen más ejemplos de los retos éticos que plantea la IA, desde el reconocimiento facial a la elaboración de perfiles de votantes, pasando por las interfaces cerebro-máquina o los drones como armas, y el debate en curso sobre cómo la IA afectará al empleo a escala mundial", afirmó el instituto.

Fuente: AFP