Martes 18.06.2024

ANTE LA CUMBRE DE PAZ EN SUIZA

Líderes musulmanes ucranianos piden apoyo a los países islámicos

Un muftí de Crimea y otro de Umma hacen una exhortación a aquellas naciones que muestran neutralidad ante la guerra de agresión de Rusia y reclaman apoyó a los esfuerzos diplomáticos de Kiev. "Una paz justa y duradera en Ucrania”, claman.
Comparte

Los líderes musulmanes ucranianos pidieron a los países islámicos, que actualmente muestran neutralidad ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que apoyen los esfuerzos diplomáticos de Kiev, mientras la nación invadida trata de formar una amplia participación internacional en la cumbre por la paz de este mes en Suiza.

Ayder Rustemov, el muftí supremo de Crimea, y Murat Suleimanov, el muftí de la administración de los musulmanes ucranianos 'Umma', instaron a los gobiernos de los países musulmanes a apoyar a Ucrania.

En declaraciones que ambos compartieron en sus redes sociales, Rustemov y Suleimanov subrayaron el sufrimiento de la comunidad musulmana en Ucrania debido a la invasión rusa y la gran importancia de poner fin a la guerra en Ucrania.

"Una paz justa y duradera en Ucrania es extremadamente importante para toda la humanidad. Les invitamos a escuchar nuestras voces, las voces de las personas que permanecen en Ucrania, y a escucharnos con la mente y el corazón, a la comunidad de un millón de musulmanes de Ucrania", subrayó Ayder Rustemov.

"La comunidad musulmana de Ucrania es una de las mayores víctimas de esta guerra", subrayó Murat Suleimanov en su discurso en vídeo.

Tras la ocupación de Crimea, Rusia invadió las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y donde vivían grandes comunidades de musulmanes, explicó.

Allí, algunas mezquitas fueron cerradas, otras destruidas, mientras que muchos musulmanes tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas.

"Todos los días nosotros y nuestros hijos oímos ataques aéreos, todos los días oímos que misiles y drones rusos atacan infraestructuras civiles, escuelas, hospitales, centros comerciales y edificios residenciales", explicó.

"Nosotros, el pueblo autóctono de Crimea, fuimos expulsados de nuestra tierra natal, de nuestros hogares", planteó por su parte Rustemov.

Él también señaló que los tártaros de Crimea que permanecieron bajo la ocupación son sometidos a violencia y tortura, enviados a prisiones y secuestrados por Rusia.

"Sus hijos son obligados a cantar el himno nacional ruso y a desfilar con uniformes militares rusos, y luego son movilizados en el Ejército ruso como carne de cañón", abundó.

La invasión contra Ucrania no es el único conflicto que requiere atención internacional, pero sus efectos son de gran alcance, subrayaron ambos líderes religiosos.

"Esta guerra implica centrales nucleares en la zona de combate y el riesgo de una guerra nuclear. Se trata de una amenaza de radiación para todo el mundo y de una crisis alimentaria en África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático", explicó Rustemov.

Suleimanov sostuvo además que la aplicación de la conocida como 'fórmula para la paz' ucraniana y el apoyo público a la misma mediante la participación en la cumbre que acogerá este mes Suiza al más alto nivel es la forma de establecer una paz "integral, justa y sostenible".

Lucha contra los intentos de Rusia de perturbar la cumbre
Rustemov también pidió a los musulmanes en el extranjero que dejen de consumir medios de comunicación rusos, dado que sirven "como herramienta para manipularlos".

Ucrania salió perdedora frente a la multimillonaria campaña informativa de Rusia en muchos países musulmanes, declaró anteriormente a EFE el ex muftí y también soldado voluntario de las fuerzas armadas ucranianas Said Ismagilov.

"La propaganda rusa es mucho más poderosa. Invierten muchos más recursos y juegan hábilmente con los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo", subrayó.

Rusia ha estado trabajando activamente con países de Asia, África y América Latina para impedir su participación en la cumbre o, al menos, garantizar una representación mínima, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytró Kuleba.
Ucrania en busca de apoyos

El principal argumento de los escépticos es la ausencia de Rusia en Suiza, declaró a EFE Oleksiy Melnyk, del Centro Razumkov, un 'think tank' ucraniano con sede en Kiev.

Sin embargo, Ucrania busca asegurar primero un amplio apoyo a su plan de paz, para tener después una posición más fuerte en las negociaciones con Rusia, explicó este experto.

La 'fórmula para la paz' del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, incluye 10 puntos y se basa en el pleno restablecimiento de la integridad territorial del país invadido. No obstante, sólo tres de ellos, la seguridad nuclear y alimentaria, así como el retorno de decenas de miles de niños ucranianos secuestrados, son asuntos que se discutirán en Suiza.

Este plan es "universal" y sólo incluye lo que ya prevén la Carta de la ONU y los tratados internacionales, señaló Suleimanov al pedir el apoyo de los musulmanes en el extranjero.

Fuente: EFE