Miércoles 05.10.2022

Por decisión del Papa

Los argentinos que dirigen Scholas, consultores educativos del Vaticano

José María del Corral y Enrique Palmeyro fueron designados consultores de la Congregación para la Educación Católica. Son los responsables mundiales de la red educativa papal presente en 70 países y que conecta a casi medio millón de centros educativos.
Comparte

El Papa Francisco designó consultores de la Congregación para la Educación Católica a los dos argentinos que dirigen la fundación pontificia Scholas Occurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro.

A través de una resolución publicada en el boletín diario del Vaticano, el pontífice nombró a Del Corral y Palmeyro dentro del elenco de 19 consultores del organismo encargado de la educación.

Del Corral, teólogo, pedagogo y profesor universitario, ya había sido designado Presidente del Consejo General de Educación del arzobispado de Buenos Aires por Jorge Bergoglio, cuando el actual Papa estaba a cargo de la arquidiócesis porteña. Luego fue coordinador del Programa Buenos Aires, Ciudad Educativa, creado por la Legislatura porteña.

Palmeyro, director mundial "ad honorem" de Scholas desde 2013, es psicopedagogo, profesor y magíster en Teología, y tiene una larga carrera vinculado a la educación, además de brindar apoyo técnico desde 2011 en la vinculación con el Estado, las universidades e institutos técnicos de organizaciones que nuclean a trabajadores de la Economía Popular. También fue director general de educación de gestión privada en la Ciudad de Buenos Aires y administrador en distintos organismos del Estado.

La fundación Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado junto a los dos nuevos consultores en su época de arzobispo porteño, Escuelas Hermanas (dirigida por Palmeyro entre 2002 y 2012) y Escuela de Vecinos (dirigida por Del Corral), está presente en 70 países, tiene sedes en 17 de ellos, y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo.

El 19 de marzo pasado, el pontífice firmó el quirógrafo que convirtió a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en Asociación privada de fieles de carácter internacional, por lo que pasó a depender del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Dándole características de movimiento pontificio, se convirtió en el primer movimiento de la historia de la Iglesia en ser creado directamente por un quirógrafo papal.

La designación de este sábado, basada en la "rica experiencia" de Del Corral y Palmeyro, de acuerdo a las cartas enviadas por el Vaticano con los considerandos de la nominación, será por cinco años.

Fuente: Agencias