Miércoles 24.04.2019

le rogaba la mediación entre las partes

Maduro espera una "respuesta iluminada" del Papa a su carta

"Esperemos con paciencia su respuesta" sobre el pedido de diálogo con la oposición, dijo el mandatario. El Vaticano sostiene que la solicitud que hizo Guaidó en un canal de televisión no es formal. Tensión por la ayuda humanitaria.
Comparte

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que espera una respuesta "muy iluminada" a la carta que envió al Papa Francisco en la que solicita su mediación para un nuevo diálogo para hacer frente a la crisis política en el país. 

"Esperemos con paciencia su respuesta, para lo que ha sido el planteamiento que le hice de facilitar el encuentro entre los venezolanos y todos los procesos de diálogo que están planteándose más allá de nuestras fronteras (...) pidamos a Dios que la respuesta sea muy iluminada", dijo en una rueda de prensa desde el palacio presidencial. 

Maduro dijo además estar "seguro" de que el Papa "quiere ayudar a Venezuela". 

El Vaticano dijo esa misma jornada que mantiene una posición de "neutralidad positiva" en la crisis creada en Venezuela después de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunciara que asume funciones como mandatario encargado del país por considerar que Maduro "usurpa" la Presidencia tras ganar en elecciones "fraudulentas". 

"La actitud de la Santa Sede es de neutralidad positiva, no es la actitud de quienes se sientan delante de la ventana y observan de manera casi indiferente. Es la actitud de estar sobre las partes para superar el conflicto", aseguró el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, al canal de la Conferencia Episcopal italiana. 

"Son las partes las que deben moverse en este punto, tal como sucedió cuando la Santa Sede aceptó ser parte del diálogo", agregó el jefe de la diplomacia vaticana. 

Parolin se remitió a las declaraciones que hizo el Papa en el avión que le trajo de regreso de Emiratos Árabes Unidos esta semana, cuando dijo que "para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles". 

Guaidó, por su parte, también pidió este jueves la ayuda del Papa para lograr "el fin de la usurpación" y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.  Pero para el Vaticano, hace falta un pedido formal de parte de Guaidó, que todavía no llegó.

"Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres", dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24. 

En tanto, Nicolás Maduro dice que bloqueará la asistencia humanitaria que envía Estados Unidos, por considerarlo un "show" y un pretexto para invadir Venezuela.

"Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...) El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno", afirmó el presidente socialista, en rueda de prensa.

La ayuda humanitaria comenzó a ser acopiada en la frontera de Colombia a solicitud de Guaidó. Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos camiones y una cisterna.

Pero Guiadó asegura que logrará captar la ayuda. Convocó a dos movilizaciones, una el 12 de febrero y otra por definir, para presionar a los militares para que no la bloqueen. "Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura", reiteró.

El líder opositor ha anunciado que en los próximas días llegarán más cargamentos y que se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil y de una isla caribeña por definir.

La Iglesia expresó, a través de Cáritas, que hace tres años que solicitan al gobierno que permiata la entrada de la asistencia humanitaria. 


Fuente: Agencias