experiencia educativa de verano

Mar del Plata: Scholas cerró con frutos su "Escuela de Mar y Playa"

La iniciativa de la red educativa del Papa funcionó en febrero y asistieron más de 40 adolescentes marplatenses de entre 13 y 16 años. Además de surf, incluyó actividades de arte, mural y escritura. La experiencia fue destacada por los participantes.
Comparte

Más de 40 adolescentes de entre 13 y 16 años provenientes de diversos barrios de Mar del Plata asistieron a la "Escuela de Mar y Playa", que funcionó durante el mes de febrero, todos los días en la zona de los Acantilados, por iniciativa de Scholas Ocurrentes y el obispado local

Algunos de los participantes ya conocían el mar y otros lo disfrutaban por primera vez. Sin embargo, todos coincidieron en que fue una experiencia transformadora que llegó en el momento justo.

El acto de cierre se llevó a cabo el 26 de febrero en la capilla Sagrado Corazón de Jesús (Acantilados), y contó con la presencia del obispo Gabriel Mestre, de Mar del Plata; Andrés Maccio, presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación; Gaston Villatoro, secretario general SMATA Mar del Plata; Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial y representante del Laboratorio Pharmamerican, y Rodolfo Sotura, presidente de Quicksilver Argentina. El reconocido surfista Fernando Aguerre también los acompañó en el cierre de esta experiencia.

Rodeados por los barriletes que ellos mismos hicieron en estos días, los jóvenes contaron que la experiencia además de surf, incluyó actividades de arte, mural y escritura.

Luba, una de las adolescentes participantes, expresó emocionada: “Yo sé que a más de uno le sirvió para alejarse de las drogas y de los problemas. Estaría re copado que esto pudiera seguir porque es lo único que debería durar toda la vida”.

“Es una experiencia muy linda, nunca me voy a olvidar de este verano. Agradezco haber podido formar parte y me encantaría que siga y que muchos chicos más puedan hacer esta hermosa experiencia”, explicaba Valentina otra de las estudiantes participantes.

La “Escuela de mar y playa” es un ejemplo concreto de cómo se puede recuperar la salud emocional de los jóvenes, trabajando con chicos de distintos barrios a partir de una propuesta que rescate la pasión desde el deporte, el arte, el encuentro con el otro y con la naturaleza.

Scholas representa para los docentes un movimiento educativo internacional donde los propios jóvenes durante la pandemia se sintieron acompañados, que acerca la educación a la vida real de los chicos, trabajando por su salud emocional.

El propio papa Francisco tomó conocimiento de esta iniciativa, que es una manera concreta de plasmar el pacto educativo que ha lanzado al mundo entero, donde están participando la iglesia local, el Municipio, Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), el Parque Industrial de Mar del Plata, MANA seguros, Laboratorios Pharmamerican, Quicksilver Argentina y otros actores sociales.

Fuente: Scholas