Viernes 19.04.2024

Mensaje a los obispos italianos en la plenaria

Mediador papal en Ucrania pide que no quede sólo la lógica de la guerra

El cardenal Matteo Zuppi invitó a sus pares en el episcopado a reflexionar sobre las palabras del pontífice cuando demanda esfuerzos de paz creativos y definió al conflicto bélico desatado por la invasión rusa como "una pandemia que afecta a todos".
Comparte

El cardenal italiano Matteo Zuppi, a quien el Papa Francisco ha encargado mediar para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, pidió hoy una reflexión sobre las palabras del pontífice cuando demandaba esfuerzos de paz creativos, "para que no se quede sólo en la lógica despiadada del conflicto".

El purpurado, arzobispo de Bolonia (norte) y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), recibió de Francisco el encargo de "conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania", reveló el Vaticano.

Durante la apertura de la asamblea de la CEI, Zuppi se refirió a la guerra "como una pandemia" que "nos afecta a todos".

Y recordó la pregunta que hizo el papa en su reciente viaje a Hungría: "¿Dónde están los esfuerzos creativos por la paz?", antes de afirmar: "Dejémonos inquietar por esta pregunta, para que no se quede sólo en la lógica despiadada del conflicto".

"Para nosotros la paz no es sólo un deseo, sino que es la realidad misma de la Iglesia", añadió.

Zuppi agradeció a Francisco sus palabras "cuando hablar de paz parece evitar tomar partido o no reconocer responsabilidades".

El cardenal ha sido el encargado por el pontífice de llevar a cabo la misión que el mismo Francisco anunció al regreso de su viaje a Hungría.

Según reveló este sábado el Vaticano, Zuppi ha recibido del pontífice el encargo de "conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania en la esperanza, jamás abandonada por el Santo Padre, de que esta pueda dar inicio a procesos de paz".

"Los plazos de esa misión y su modalidad están actualmente en fase de estudio", explicó entonces el portavoz vaticano Matteo Bruni.

Zuppi medió en 1990 con la Comunidad de Sant'Egidio en la guerra civil de Mozambique y también estuvo en 2017 en el acto de entrega de las armas del grupo terrorista vasco ETA en la localidad francesa de Bayona (sur).

Francisco ha pedido en numerosas ocasiones el inicio de un diálogo que ponga fin a la guerra en Ucrania, originada por la invasión de Rusia en febrero de 2020.


Fuente: EFE