Martes 18.06.2024

'Diez Mandamientos' para la futura presidente

México: la Iglesia pide diálogo, escucha y respeto a los DD.HH.

La arquidiócesis primada de México enumeró algunos planteamientos importantes, a partir de los principios establecidos en la encíclica "Fratelli Tutti", para que Claudia Sheinbaum busque el bien común y una sociedad más justa y humana durante su mandato.
Comparte

México será por primera vez en la historia gobernado por una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, que dará continuidad al proyecto planeado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que la Arquidiócesis Primada de México, en la editorial de “Desde la Fe” aprovechó para en un diálogo “fraterno y respetuoso” y guiados por los principios establecidos en la encíclica “Fratelli Tutti” del Papa Francisco, plantearla a la próxima presidenta del país algunos puntos que señalaron deben ser considerados por Claudia Sheinbaum para trabajar en la búsqueda del bien común y la promoción de una sociedad más justa y humana.

- Respeto: Que desde el gobierno se respete la dignidad de toda persona, sin discriminación alguna, y se garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos.
- Diálogo: Que el nuevo gobierno cultive un espíritu de diálogo abierto y constructivo con todos los sectores de la sociedad, escuchando atentamente las diversas voces.
- Libertad religiosa: Que proteja y promueva la libertad religiosa, permitiendo a los ciudadanos profesar y practicar su fe sin obstáculos.
- Defensa del bien común: Que se anteponga el bien común al interés particular, trabajando por el desarrollo integral de toda la población.
- Escucha: Que el gobierno esté atento a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables, y responda con diligencia y compasión.
- Atención a los más vulnerables: Que se priorice la asistencia y el apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como los pobres, los enfermos y los marginados.
- Dar valor a la vida: Que se defienda y promueva el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, rechazando toda forma de atentado contra ella.
- Ecología y medio ambiente: Que el nuevo gobierno adopte medidas efectivas para cuidar y proteger el medio ambiente, fomentando un desarrollo sostenible y siendo respetuoso de los ecosistemas naturales.
- Luchar por la paz: El fin de la violencia criminal es algo prioritario, por lo que cabe recordar su promesa para analizar y aplicar los puntos de la firma del Compromiso por la paz e integrarlos en su agenda de gobierno.
- Liderazgo ético: Que ejerza su cargo con integridad, honestidad y transparencia, siendo un ejemplo de buen gobierno.

Con estos puntos señalaron se busca un mejor futuro para México, ya que destacaron que como se enfatiza en la encíclica “Fratelli Tutti”: La mejor política busca desarrollar una comunidad “capaz de lograr fraternidad a partir de pueblos y naciones que vivan la amistad social”.

Cabe señalar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confió en que este proceso de transición se logre con la mayor eficacia, sin violencia y que abra las puertas a la reconciliación nacional, pues será hasta el 1 de octubre de 2024 cuando Claudia Sheinbaum asuma el cargo como presidenta de México. 

Fuente: RD