En el marco de Año Jubilar que vive la Iglesia en Mercedes-Luján, el sábado 23 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura que reunió la documentación para la presentación que realizará el arzobispo local, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, el próximo martes 26 de noviembre ante el Dicasterio para las Causas de los Santos sobre el siervo de Dios Manuel Costa de los Ríos, conocido popularmente como el "Negro Manuel".
De este modo, en la sede arzobispal, coordinado por el mismo arzobispo, se realizó el acto que reunió a quienes integraron el proceso que establece el Dicasterio para las Causas de los Santos, a fin de demostrar que el Siervo de Dios mostró, en vida particulares virtudes heroicas.
La intención de esa presentación es que el "Negrito Manuel", servidor de la Virgen de Luján, sea en primera instancia, distinguido como venerable.
Durante la ceremonia, se lacraron las cajas que contienen la documentación -recogidas por la comisión histórica integrada por el cardenal Mario Aurelio Poli, el presbítero Ernesto Salvia y la licenciada Geraldine Mackintosh- y que serán entregadas al Dicasterio para su estudio por monseñor Scheinig.
Asimismo, se incluyó un momento en que los actuantes juraron ante los santos Evangelios haber cumplido sus funciones de manera correcta.
Seguidamente, se procedió a la firma de las distintas fojas, a través de las cuales se confirmó la clausura del procedimiento previo a la presentación, tal como lo establece el debido proceso dado por el Derecho Canónico.
El encuentro contó también con la asistencia del obispo auxiliar de Mercedes-Luján, monseñor Mauricio Landra; de los presbíteros Lucas Figueroa y Daniel Guerra, vicarios generales; y de otros miembros de la Curia arquidiocesana, entre otros participantes.
El acto concluyó con una invocación al Espíritu, un canto litúrgico interpretado por seminaristas de la arquidiócesis y un canto final a la Santísima Virgen María.
El negro Manuel había llegado al Río de la Plata como parte de un lote de esclavos africanos, proveniente de Pernambuco (Brasil), para ser comercializados en Buenos Aires. Era originario de Costa de los Ríos, en Guinea superior. Al recibir el bautismo, con el nombre cristiano de Manuel, se le agregó el lugar de nacimiento o procedencia, como era costumbre en la época.
Su amo el capitán Bernabé Gonzáles Filiano Oramas, lo vendió, convirtiéndose en propiedad exclusiva de la Virgen de Luján, a cuyo servicio continuó en la Villa de Luján, a lo largo de cincuenta y seis años, hasta su muerte, ocurrida a fines de 1686.
Por este motivo, el negro Manuel siempre se consideró "Ser de la Virgen nomás", invocándola constantemente como su "Ama" y "Señora". Fue manifestación viva del tierno amor a la Virgen Inmaculada, siempre devorado de un santo celo para procurar su mayor gloria, mediante el fiel ministerio de servirla en condición de humilde sacristán.+
Fuente: Agencias