SIMPOSIO SOBRE NARCOTRÁFICO EN EL VATICANO

“Ni la militarización ni la despenalización" vencen a la droga

Referentes del Poder Judicial, la política y la Iglesia de Argentina coincidieron en la necesidad de un enfoque integral. El legislador Gustavo Vera dijo que “en la medida que no garanticemos tierra, techo y trabajo”, toda lucha va a fracasar.
Comparte

"Hay que ver al narcotráfico en el contexto del crimen organizado y de la sociedad que, como denuncia Francisco, tiene un consumismo desenfrenado que provoca un descarte desenfrenado", pidió el legislador porteño Gustavo Vera, durante su participación en un simposio sobre narcotráfico organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano del que el jueves a las 12:00 (8:00 de Argentina) participará el Papa Francisco.

"En lo que tiene que ver con la despenalización, hay varios países que han tomado ese camino y no han logrado mejorar la situación, sino que al contrario la han empeorado. Y se plantean ahora ver cómo dan marcha atrás en una situación que se les hizo muy difícil", planteó el titular de la Pastoral Social Jorge Lozano, en diálogo con Télam en el Vaticano.

"Por otro lado con la militarización algunos han señalado su fracaso y otros su insuficiencia, por no haber contado con las herramientas adecuadas ni con otros elementos que hacen a la integralidad del problema como es la corrupción en distintas instancias de los Estados. El enfoque integral es clave", agregó el religioso, recientemente designado arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo por el Papa.

"Ha fracasado la opción militarista que no atiende la cuestión social y ha fracasado también la reducción de daños y en los países en los que se ha aplicado ha sufrido graves problemas de salud y ha generado presupuestos en salud insustentables", criticó Vera en esa línea.

"Es un problema sistémico y el abordaje no es ni la militarización ni la despenalización", aseguró el legislador y referente de La Alameda y propuso "que los países latinoamericanos tengan su propia inteligencia, y no a la DEA".

"Ese descarte desenfrenado da el contexto para que crezca el 'capitalismo aventurero', lo que conocemos como mafia. Hay toda una industria montada alrededor del descarte y en la medida que no garanticemos Tierra, techo y Trabajo, y devolvamos el sentido de la vida a la juventud toda lucha contra el narcotráfico está destinada de ante mano al fracaso", agregó Vera.

"Hay que seguir la ruta del dinero. Hay que ir confiscando y reutilizando los bienes de la mafia: lo que tiene en común todo el crimen organizado es que es una forma de acumulación mafiosa del capital. El punto débil del crimen organizado consiste en sus bienes", planteó Vera.

Entre los observadores del encuentro, participaron el ex vocero de Jorge Bergoglio Guillermo Marcó y los jueces Daniel Rafecas, María Servini y Sergio Torres. 

La jueza Zunilda Niremperger planteó en tanto en diálogo con Télam que "hay una claridad absoluta de que la política contra las drogas que se ha tenido ha sido un fracaso absoluto. En parte porque se han centrado los recursos en la judicialización y en las fuerzas policiales, la represión del delito, dejando de lado la parte más vulnerable, que es la víctima".

En esa línea, el padre Fabián Belay, de Rosario, criticó las experiencias de despenalización que "buscan usar a los países latinoamericanos como pruebas de laboratorio y se han demostrado sus fallos en los países en los que se han aplicado".

El jueves, tras la visita del Pontífice a la Casina Pio IV del Vaticano, sede del evento convocado con el lema "Narcotráfico: Problemas y soluciones para un tema global", cerrará el encuentro un videomensaje del periodista y escritor best seller italiano Roberto Saviano.

En la introducción del evento de dos días, la reina Silvia de Suecia destacó el miércoles que "la cooperación internacional es crucial" de cara a "nuevos desafíos para el narcotráfico, entre los que proteger a los chicos es la prioridad". La Reina pidió una "prevención internacional efectiva" con críticas a una "sociedad en la que crecen los niños con pobreza y corrupción".

"Hoy en día, los problemas de abuso de sustancias son de una actualidad innegable, ya que las drogas constituyen uno de los mayores flagelos de nuestro mundo globalizado, a pesar de los cuantiosos recursos empleados en todo el mundo para combatir el tráfico y la producción de estupefacientes", dijo el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, "canciller" de la Pontificia Academia de Ciencias durante la presentación.

También estuvieron como observadores Héctor Masoero, uno de los impulsores y fundadores del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico de la Argentina (OPRENAR) y Roberto Moro, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico nacional, y el ex titular del Sedronar, Juan Carlos Molina.

Fuente: Télam