ISLAMICOS

Permiten el velo en la fotografía del DNI

Por: Sergio Rubin

La decisión del Gobierno agradó a la comunidad islámica argentina, ya que el hiyab es una prescripción religiosa, aunque sujeta a la decisión de la mujer.
Comparte

La comunidad islámica en el país está muy complacida porque, desde este año, las mujeres de fe islámica pueden sacarse la foto para el Documento Nacional de Identidad (DNI) con el velo a partir de una resolución del ministerio del Interior. El presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Samir Salech, calificó la medida de “muy positiva” por entender que constituye “un reconocimiento y una consideración”
hacia el Islam en el marco del “respeto a las distintas expresiones religiosas existentes en el país”. La resolución dice que deberá admitirse la fotografía para el DNI con “la cobertura del cabello” cuando ello esté fundado en “motivos de índole religiosa o de tratamientos de salud, siempre que
“sean visibles los rasgos principales del rostro”, aclara. E incluso establece que, en los casos en que -también por motivos religiososlas mujeres lleven cubierto total o parcialmente el rostro, estas “podrán pedir que el trámite y la fotografía se realicen en un lugar reservado y mediante personal del
mismo sexo”.
En diálogo con Valores Religiosos, Salech explicó que el velo permitido para la foto -o sea, el que sólo cubre el cabello-, y que se llama hiyab, es “una prescripción religiosa”, más allá de que, según precisó, “la decisión de usarlo siempre parte de la propia mujer”. Puntualizó, además, que “si bien muchas musulmanas no lo usan, no dejan por ello de considerarse como tales, quedando siempre la cuestión relegada en forma directa a la relación entre el/la creyente”. Con relación a la burka (el atuendo negro que no sólo cubre el rostro, sino todo el cuerpo) y otros tipos de velos y de coberturasfaciales, el presidente del Centro Islámico aclaró que “son sólo una cuestión cultural y de uso en países islámicos puntuales, una minoría
dentro del universo islámico compuesto por 1.600 millones de fieles”. Por tanto, sostuvo que lo importante desde lo religioso es que se respete la hiyab como lo posibilita la resolución ministerial. 
Por lo demás, Salech opinó que “los argentinos de fe islámica nos sentimos respetados en todos los sentidos en el país”. Destacó que el Gobierno le haya otorgado a la comunidad islámica un programa en Canal 7, posibilidad con la que ya contaban las otras dos religiones monoteístas (el judaísmo  y el cristianismo), la visita que la presidente Cristina Kirchner efectuó en 2010 al Centro Islámico y la disposición del secretario de Culto, Guillermo Oliveri. 
En el país viven cerca de 800 mil musulmanes, según estima el Centro Islámico, si bien está preparado un censo para contar con datos más precisos. La mayoría pertenecen a la corriente sunni, pero también hay shiítas. Por otra parte, son muchos más los argentinos de origen árabe. Se calcula que unos dos millones. Pero la mayoría de ellos son cristianos.