Viernes 19.04.2024

Décimo aniversario del pontificado

Personalidades de la cultura y los credos homenajearon a Francisco

Fue organizado por diversas entidades laicales y se realizó en el auditorio de la cancillería, que estaba repleto. Hubo paneles y videos con hitos del papado y tramos de sus recientes declaraciones a medios argentinos. Estuvo presente el cardenal Poli.
Comparte

En el marco del décimo aniversario de pontificado del papa Francisco, se realizó el acto “Una Iglesia que celebra es una iglesia viva y abierta a la gracia”, donde se exhibieron algunos de los momentos más destacados de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica.

El encuentro se llevó a cabo desde las 19 horas en el auditorio "Manuel Belgrano" de la Cancillería Argentina, en el barrio porteño de Retiro. La actividad fue organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Fundación Arché, la Asociación Civil Casa Común y el Centro Universitario de Estudios (CUDES).

La ceremonia fue conducida por el reconocido locutor Fernando Bravo. Como prolegómeno, el acto inició con un video en el que se proyectó el mensaje de celebridades y personalidades que conocen la labor pastoral de Francisco y destacaron los principales hitos de su pontificado. 

En representación de las autoridades eclesiásticas sobresalió la presencia del cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en barrios populares, así como del obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Alberto Bochatey.

También participaron representantes de diferentes credos y culturas, como el rabino Fernando Szlajen, miembro de la Pontificia Academia para la vida; el patriarca armenio Kissag Mouradian; la presidente de la Confraternidad Judeocristiana, Martha de Antueno.

Estuvieron también el internacionalista Jorge Castro, los periodistas Sergio Rubin y Elisabetta Piqué, el sindicalista Carlos Custer, la senadora Liliana Negre de Alonso, el historiador Marcelo Larraquy y desde el exterior el historiador Austen Ivereigh y el filósofo Massimo Introvigne.

El evento se esquematizó en dos paneles con tres expositores y un moderador. En el primero disertaron Szlajen, el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, y la filósofa Paola Delbosco, titular de la Academia Nacional de Educación. Los tres hicieron un racconto sobre aspectos destacados del Sumo Pontífice y señalaron la articulación del Papa con otras creencias.

“Francisco marcó un compromiso con el encuentro interreligioso”, sostuvo en ese sentido el rabino. A su turno, el obispo Buenanueva consideró que “Francisco es una señal de lo que tenemos por delante. Nos indica el camino”.

En un segundo panel expusieron Liliana Negre de Alonso, ex legisladora nacional del Partido Justicialista por San Luis, monseñor Carrara y Humberto Podetti, autoridad de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Negre de Alonso recordó sus diálogos con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en el 2010, cuando se debatía la aprobación del Matrimonio Igualitario. Ambos paneles fueron moderados por el Dr. Jorge Colombres Mármol.

“Él era el faro al que acudíamos cuando había cuestiones legislativas dudosas, grises y morales”, reconoció la dirigente puntana. La ex diputada recordó que el exarzobispo le había dicho que aceptaba que se aprobara la “unión convivencial” entre personas del mismo sexo, pero no el matrimonio y la adopción.

En tanto que monseñor Carrara rememoró pensamientos y acciones destacadas del Papa y consideró que Francisco tiene una “mirada teologal” sobre los más pobres y los marginados. En ese sentido, recomendó “leer a Francisco en primera persona”. Además, reflexionó sobre la labor pastoral en barrios populares de Argentina y pidió por la “integración social” de esas zonas marginadas. “Tierra, techo y trabajo es el sueño de todos, como dice el Papa”, concluyó Carrara.

Fuente: Agencias