SENTENCIA Y CONTROVERSIA

Perú: La Iglesia rechaza el fallo que autoriza 'muerte digna' de una mujer

"La eutanasia siempre será un camino equivocado, porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida", sostienen los obispos ante la sentencia que ordenó "respetar" la decisión de una peruana de poner fin a su vida por sufrir dolencia incurable.
Comparte

La Conferencia Episcopal Peruana rechazó este sábado la sentencia de una corte que ordenó "respetar" la decisión de una enferma de poner fin a su vida de manera digna por sufrir una enfermedad degenerativa e incurable.

"La eutanasia siempre será un camino equivocado, porque es atentar contra el derecho inalienable a la vida", indicaron los obispos en un comunicado.

En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó el jueves al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalud) "respetar la decisión" de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia".

Pero los obispos estimaron que la eutanasia "causa directamente la muerte de un ser humano y por ello es un acto intrínsecamente malo en toda ocasión y circunstancia".

Estrada, quien es psicóloga, sufre desde los 12 años poliomistiosis incurable, un padecimiento que provoca debilidad muscular progresiva, por lo que usa silla de ruedas desde los 20 años, según los medios locales.

Los obispos peruanos también manifiestan que, según la Constitución del país sudamericano, "el fin supremo del Estado es cuidar, respetar y promover la vida desde su concepción hasta su término natural; por tanto ninguna autoridad puede legítimamente imponerla o permitirla".

Los prelados afirmaron: "comprendemos el sufrimiento que Ana Estrada viene atravesando, nos solidarizamos con ella, le ofrecemos nuestra oración para que en medio del dolor y la angustia abra su corazón a la fe, la misericordia y el amor a Dios".

No obstante, aseguraron que es "contradictorio, y no se debe tolerar, que un órgano del Estado pretenda cambiar una norma constitucional y promueva acciones contra este sagrado principio".

Asimismo, citando palabras del papa Francisco, llamaron a "valorar el extraordinario desarrollo de las tecnologías biomédicas" para los pacientes, que ayudan a "combatir todo lo que hace la muerte más angustiosa y llena de sufrimiento, es decir, el dolor y la soledad".

Los Ministerios de Salud y Justicia, así como Essalud, pueden apelar el fallo pero hasta ahora no lo han hecho.

Fuente: AFP