40 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Pisan cada vez más fuerte los textos religiosos

Por: María Montero

Es un fenómeno que parece haber llegado para quedarse en la gran cita literaria porteña. Este año hubi, además, una muestra sobre el Papa.
Comparte

La Feria del Libro de Buenos Aires se convierte cada vez más en la fiesta de los lectores. Un lugar para descubrir nuevos títulos, encontrarse con los autores preferidos y participar de las diversas actividades que sorprenden al millón de personas que la visitan.
Entre las obras clásicas y los textos más convencionales, el fenómeno religioso parece haber llegado para quedarse. Aunque es innegable que la figura de Francisco y las recientes canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, les dio un mayor impulso, esta tendencia ya venía en aumento.
Una obra que causó mucha expectativa en el público fue "La lista de Bergoglio. Los salvados por Francisco durante la dictadura", de Editorial Claretiana, presentada en la Feria por su autor, el periodista italiano Nello Scavo.
Este trabajo de Scavo, especializado en temas judiciales, comenzó el mismo día del nombramiento del Papa Francisco, a raíz de las versiones de complicidad de Bergoglio con la dictadura y de la supuesta "entrega" a los militares de los sacerdotes Franz Jalics y Orlando Yorio, cuando era superior de los jesuitas en Córdoba.
En diálogo con Valores Religiosos, el periodista aseguró que "no hay dudas que el ex arzobispo de Buenos Aires no sólo no colaboró con los militares, sino que salvó a decenas de personas". Su investigación documenta con nombre y apellido las historias de algunos de ellos, con detalles de sus persecuciones y padecimientos, y se pregunta si esta lista no será más extensa. "De hecho, a partir del libro -cuenta Scavo- me contactó un periodista argentino, no católico, que vive en Italia, que asegura que él también es uno de los "salvados" por el Papa".
"Mi tarea no es opinar –continúa-, sino remitirme a las pruebas, y ni Amnistía Internacional, ni el gobierno argentino, encontraron alguna que certifique su encubrimiento o participación con la dictadura".
En otros espacios de la Feria también el Papa tuvo un gran protagonismo, a través de conferencias, paneles y una muestra que causó mucho impacto: "Francisco, un argentino universal. Encuentro con los valores que nos unen". Visitada en Mar del Plata por más de 100.000 personas, se exhibió en un gigantesco stand ubicado fuera del espacio ferial, junto a la sala Jorge Luis Borges.
Tampoco faltó una sesión sobre las recientes canonizaciones. La mesa redonda "Santos de hoy: Juan XXIII y Juan Pablo II" reunió a prestigiosos invitados. El historiador Marco Gallo, el padre Mariano Fazio, autor de un reciente libro sobre Juan XXIII, el analista internacional Jorge Castro y Graciela Palau, premiada por su obra sobre el Papa polaco. Es indudable que la diversidad y dinámica de las propuestas de las editoriales cristianas supieron captar el interés de los visitantes, más allá de las creencias religiosas de cada uno.

Movilizados por el VIAJE del Papa

Líderes católicos, judíos y musulmanes acompañarán la peregrinación del Papa a Tierra
Santa con dos encuentros interreligiosos en Buenos Aires.
Las jornadas, que tienen como lema “El Papa Francisco en Tierra Santa: Construyendo la Paz y la Convivencia”, son organizadas por el Banco Ciudad y participan la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DA IA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso.
El martes próximo, a las 18, en el Teatro San Martín, hablarán Julio Schlosser, (DA IA), Fabián Ankah (CIRA) y el padre Fernando Giannetti (arzobispado de Bs As).
El lunes 26, a las 18.30, en la Plaza Estado del Vaticano, frente al Teatro Colón, habrá un abrazo por la paz, encendido de velas y la lectura de la Oración de San Francisco.
El cierre del encuentro estará a cargo del Cardenal Mario Poli, el Rabino Daniel Goldman y el Sheij Adelnaby El-Hefnaui.