Miércoles 05.10.2022

EDUCACION RELIGIOSA EN ESCUELAS PÚBLICAS

La Iglesia se suma a una asignatura multiconfesional en Alemania

Diez años después de haberse implementado, el arzobispado accedió a sumarse a esa materia que cubre todas las tradiciones y se dicta solo en el estado de Hamburgo. Es optativa, pero la cursa 1 de cada 2 alumnos. En el resto de Alemania es por separado.
Comparte

El Estado de Hamburgo es único en Alemania en lo que respecta a la educación religiosa. Mientras que en los otros 15 Estados federados, los alumnos de las escuelas públicas reciben cursos separados organizados por religión (católica, protestante, musulmana, judía), en Hamburgo pueden cursar juntos, desde 2012, la asignatura ‘Religión para todos’, en la que se cubren todas las principales tradiciones religiosas.

Esta asignatura es optativa desde primero hasta sexto y luego se incluye en el plan de estudios básico, junto con Filosofía. Uno de cada dos alumnos de secundaria participa en él. Cuando se puso en marcha en 2012, el contenido de este curso fue determinado por la Iglesia luterana, que es mayoritaria (23% de la población de la ciudad frente al 9% de los católicos), y por representantes de las comunidades judía, musulmana y aleví (una rama heterodoxa del islam).

La novedad de este año escolar 2022 es que la Iglesia católica está ahora oficialmente involucrada. “Nuestro objetivo es ser parte integrante de esta educación religiosa para todos y representar auténticamente el cristianismo católico”, señala el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

Las autoridades católicas han intentado ofrecer su propia educación en algunas escuelas públicas, tal y como permite la ley, pero sin mucho éxito, excepto en los barrios con una gran comunidad polaca o italiana. Por ello, la diócesis se decantó por esta asignatura de ‘Religión para todos’ y participó durante dos años en un proyecto piloto: los profesores católicos trabajaron con sus colegas protestantes en un programa común. La experiencia fue un éxito y condujo a la firma de un acuerdo con las autoridades locales en mayo.

“La Iglesia católica tiene ahora una excelente oportunidad de llegar, no solo a los 24.000 católicos, sino también a todos los alumnos de las escuelas públicas de Hamburgo”, explica Christoph Schommer, portavoz de las escuelas y universidades de la diócesis de Hamburgo.

En términos más generales, este curso de ‘Religión para todos’ “permite a los alumnos aprender sobre su propia religión, pero también conocer otras religiones y entablar un diálogo sobre el tema”, señala Jochen Bauer, responsable de este expediente en la Consejería de Educación. “Esta fórmula se adapta muy bien a la ciudad de Hamburgo, donde la mitad de los alumnos son de origen extranjero y la mayoría dice no tener religión”, añade.

Fuente: Agencias