REUNIDOS EN BUENOS AIRES

Referentes latinoamericanos exigen más recursos para erradicar la trata

En las conclusiones, consideran que también hay que promover medidas legislativas para prevenir este delito en las redes sociales, nuevo escenario de captación de víctimas. Presidió el cardenal Nichols, del Grupo Santa Marta creado por el Papa.
Comparte

Los participantes del Encuentro Latinoamericano sobre las Nuevas Esclavitudes, que desde el viernes y hasta este lunes se desarrolló en Buenos Aires, reclamaron mayores recursos para erradicar la trata de personas e instaron a promover medidas legislativas que permitan acciones de prevención en Internet y redes sociales como nuevos escenarios de captación de víctimas.

Las jornadas culminaron este lunes 11 de febrero en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y contaron con la presencia del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminter y a cargo del Grupo Santa Marta (GSM), creado por el papa Francisco para para la lucha contra la trata de personas.

El purpurado inglés presidió una misa junto con obispos argentinos en la catedral metropolitana de Buenos Aires, donde instó a escuchar el “grito” de las víctimas de este delito, e invitó a trabajar juntos para vencer este mal de la esclavitud moderna.

Mientras que en la celebración en la basílica de Luján, el cardenal Nichols encomendó a la Virgen de Luján a “los que están sufriendo como víctimas del tráfico de personas, a los que han perdido toda esperanza y a los que están bloqueados en la oscuridad de su oscuridad”.

Del encuentro regional participaron representantes de organismos vinculados específicamente a combatir esta forma de esclavitud moderna en América Latina.

Al término del encuentro se compartieron las conclusiones del trabajo de las tres jornadas. Estuvieron presentes miembros de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes y el Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Entre las conclusiones se destaca: El pedido y reclamos de mayores recursos para la erradicación de la trata de personas, impulsando un presupuesto específico para ese fin.

Asimismo, la necesidad de promover medidas legislativas que permitan acciones de prevención en Internet y redes sociales como nuevos escenarios de captación de víctimas.

Este encuentro latinoamericano se dio en el marco de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas del pasado 8 de febrero, tuvo como eje la apelación del papa Francisco: “Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otro tiempo”.

La actividad fue promovida por el Grupo Santa Marta (GSM), la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI), la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP), la Red Clamor y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

Fuente: Pastoral Social CEA