Miércoles 05.10.2022

Otro método científico para determinarlo

Sábana Santa: Nueva investigación arrojó que es de la época de Jesús

Un estudio de datación por rayos X de una muestra de lino del Santo Sudario de Turín determinó que la reliquia tiene unos 2.000 años de antigüedad. En 1988 otros trabajos por carbono la habían datado en la Edad Media. Una réplica se exhibe en Buenos Aires
Comparte

Un nuevo método científico, que utilizó la datación por rayos X de una muestra de la Sábana Santa de Turín, determinó que la reliquia tiene unos 2.000 años de antigüedad, tiempo que corresponde a la muerte y resurrección de Jesús, como indica la tradición de la Iglesia.

El estudio “Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa de Turín” fue publicado el 11 de abril pasado.

Lo lideró el científico italiano Liberato De Caro acompañado de un equipo de investigadores y en colaboración con el profesor G. Fanti de la Universidad de Padua.

De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación (Bari, Italia), utilizó un método de “dispersión de rayos X de gran angular”, para examinar el envejecimiento natural de la celulosa de una muestra de la tela de lino de la Sábana Santa o Síndone.

La investigación, revisada por otros científicos, muestra que la Sábana Santa es compatible con la hipótesis de que tiene mucho más de siete siglos de antigüedad (alrededor de 2000 años), conclusión a la que se llegó en 1988 utilizando técnicas de datación por carbono.

En una entrevista con el National Catholic Register, De Caro dijo el 13 de abril que la Sábana Santa es “la reliquia más importante del cristianismo” y por ello la ha estado investigando durante 30 años “utilizando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X”.

“Hace tres años desarrollamos un nuevo método para medir el envejecimiento natural de la celulosa de lino mediante rayos X y luego convertirlo en tiempo transcurrido desde la fabricación”, explicó sobre la técnica utilizada para su estudio, iniciado en el año 2019.

Respecto a futuras investigaciones que ayuden a autenticar aún más la verdadera fecha de la reliquia, De Caro explicó que “todo dependerá de la posibilidad de tener nuevas muestras para analizar”.

“De hecho, en 2002 algunos hilos ya fueron extraídos de la Sábana Santa y guardados por la Arquidiócesis de Turín para futuros estudios científicos”, dijo.

Para el científico, la Sábana Santa de Turín “desafía a la ciencia” y afirmó que “cada nueva investigación podría aclarar parte del complejo rompecabezas que representa”.

“Por ejemplo, la imagen de la Sábana Santa aún no ha encontrado una explicación definitiva por parte de quienes la han estudiado, una explicación compartida por toda la comunidad científica”, subrayó.

Además de la Sábana Santa, De Caro recordó que también hay “otras importantes reliquias de lino tradicionalmente asociadas a Jesús, por ejemplo, el Sudario de Oviedo o el Velo de Manoppello”.

“También las he estudiado en el pasado. Esta nueva técnica de datación está en sus inicios, pero podría, por ejemplo, extenderse también a tejidos fabricados con otras fibras vegetales”.

Los hallazgos de la investigación se publicaron en la revista internacional Heritage después de un mes de preparación y revisión por otros científicos.

La investigación también ha sido destacada en el sitio web del Consiglio Nazionale delle Ricerche (Consejo Nacional de Investigación de Italia).

Una réplica se exhibe hasta fin de mes en la catedral de Buenos Aires.

Fuente: NCR