Martes 18.06.2024

Homenaje al Papa y foco en el Mundial y JJOO

Scholas lleva programa educativo Pelota de Trapo a Los Ángeles

Reunirá a estudiantes secundarios de diverso origen y credos para vivir experiencias deportivas, educativas y de liderazgo. Pondrá el acento en varios eventos que albergará ese condado estadounidense, convirtiéndolo en la capital mundial del deporte.
Comparte

La fundación pontificia Scholas Occurrentes lanzó en Los Ángeles su programa Pelota de Trapo de educación a través del deporte con el foco en el Mundial de Fútbol masculino de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 en alianza con el condado local y con la LA84 Foundation.

"Pelota de Trapo", inspirado en la pelota con la que el papa Francisco jugaba en su juventud, es un programa de tres años de duración que tiene como objetivo trabajar con jóvenes de los 88 municipios del condado de Los Ángeles y promover la participación cívica en cada comunidad a través del deporte, informó un comunicado de Scholas Occurrentes.

"El Papa Francisco reconoció que Los Ángeles se convertirá en una especie de capital mundial del deporte al albergar tres grandes eventos globales como la Copa América 2024, la Copa Mundial de la FIFA en 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028", dijo María Martha Barreneche, directora ejecutiva de Scholas Occurrentes EE.UU.

"La iniciativa de los tres pasos se enfoca en construir una comunidad de jóvenes líderes en un camino en el que compartirán inquietudes personales y colectivas, promoviendo el entendimiento; adquirirán conocimientos sobre temas comunes e iniciarán una acción colectiva en torno a un tema social, cultivando el compromiso cívico", agregó Barreneche.

El Programa Pelota de Trapo, que llegará a diversas poblaciones estudiantiles en las 88 ciudades del condado de Los Ángeles, busca involucrar a un mínimo de 30 escuelas anualmente, construir una red de maestros, establecer una plataforma virtual para una mayor participación y producir un programa de voluntariado para colaborar con familias, equipos deportivos juveniles y organizaciones asociadas para brindar apoyo y un mayor crecimiento, agregó la nota de Scholas.

"El Papa Francisco aboga por la unidad y la inclusión, y su Programa Pelota de Trapo utilizará el poder de los deportes para inspirar a los jóvenes de nuestras comunidades a vivir como nosotros jugamos", dijo Renata Simril, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación LA84, encargada de custodiar el legado social de los Juegos de 1984.

Durante el lanzamiento, alcaldes y representantes de varias de las ciudades del condado, como Paramount, Hawthorne y West Hollywood adelantaron que llevará el programa a sus territorios.

"El condado de Los Ángeles da la bienvenida con entusiasmo a Scholas y la iniciativa educativa Pelota de Trapo a nuestra región para cultivar el liderazgo, el compromiso cívico y las oportunidades de encuentro para los jóvenes a través del amor por los deportes y el juego", dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Lindsey P. Horvath, quien declaró el 13 de agosto como el "Día de la Pelota de Trapo" en el condado de Los Ángeles.

Fuente: Scholas Occurrentes y agencias