Domingo 21.07.2024

BASADA EN EL BEST SELLER “EL JESUITA”

Se viene una miniserie sobre la vida de Francisco

Por: José María Poirier *

La emitirá History Channel para Latinoamérica, el 26 y 27 de este mes. Con documentos de época y recreaciones, se narra la trayectoria de Bergoglio.
Comparte

En la semana posterior al balotaje por la presidencia, el jueves y el viernes de la semana que viene, a las 21, se emitirá por History Channel una miniserie sobre la vida de Francisco para toda Latinoamérica. El guión está basado en el libro El jesuita, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti, y la dirección está a cargo del argentino Matías Gueilburt. Fue coproducida por History y Anima Films.
En varios capítulos, con pasajes actuales y otros referidos al pasado de Jorge Bergoglio, a través de documentos de época y ficción, la obra recorre la vida del pontífice a partir de los acontecimientos vaticanos que ocupan hoy las páginas de muchos diarios en el mundo: los oscuros misterios del banco de la Santa Sede y la decidida reforma emprendida por el Papa.
Hay escenas de su niñez en Flores, el cariñoso recuerdo de la abuela, la temprana fascinación por la figura de Francisco de Asís, sus diáfanos amores juveniles, el interés por el tango, su trabajo en un laboratorio químico y el descubrimiento de su vocación sacerdotal. Un periodista que podría representar a varios lo tilda de populista y demagogo, y trata de embarrar su historia, sobre todo acusándolo de haber entregado a dos jesuitas en los años del terrorismo de Estado. Contribuyen con sus comentarios tanto los autores del libro como Javier Martínez Brocal (director de la agencia Rome Reports), Marco Politi (conocido vaticanista y autor del libro Francisco entre los lobos), Alicia Oliveira (defensora de los derechos humanos y amiga de Bergoglio, fallecida el año pasado), Ezio Mauro (periodista italiano, director de La Republica).
Se advierte que “el tiempo no juega a favor del Papa” y que ante las intrigas de algunos cardenales y otros miembros de la curia romana, Bergoglio está resuelto a actuar con celeridad, tratando de descubrir en quién puede confiar y en quién no.

En la serie aparecen imágenes de la II Guerra Mundial, el ascenso y la caída del peronismo en la Argentina, la muerte de Evita, el asesinato del sacerdote Carlos Mujica ... acontecimientos que se cruzan con circunstancias personales: su grave enfermedad pulmonar de joven, los tiempos en que fue provincial de los jesuitas en la región, el caso de los sacerdotes Yorio y Jalics -secuestrados durante la dictadura-, la crucial intervención del cardenal Quarracino, su amistad con el padre Pepe Di Paola en la villa, la carta de una divorciada o el sínodo de la familia y la decisión de inter- venir en Medio Oriente y entre los Estados Unidos y Cuba.
También se relatan sus permanentes encuentros con los más pobres, su almuerzo en el Vaticano con algunos linyeras, la peluquería para gente en situación de calle en Roma, la insistencia en la misericordia y la humildad, su dureza con los burócratas de la Iglesia, la pasión por el diálogo interreligioso y la paz en el mundo.