El Papa Francisco continuó este viernes con un cuadro clínico estable, pero complejo, con pronóstico reservado, y a la actividad laboral que viene desarrollando tras sufrir el lunes dos broncoespasmos sumó unos 20 minutos de oración en la capilla del mismo piso donde está internado, informó la oficina de prensa del Vaticano.
En el día siguiente al que se difundió su mensaje de voz agradeciendo a todos los que rezan por su recuperación continuó con “sus terapias, incluida la fisioterapia respiratoria, y alternando la ventilación mecánica no invasiva durante la noche, con la oxigenación de alto flujo durante el día con el uso de cánulas nasales”.
Más allá de estas precisiones a través de la oficina de prensa del Vaticano, este viernes no se difundió el parte médico como venia ocurriendo diariamente, sino que se lo hará este sábado, debido a que los médicos -tal como se anunció el jueves- resolvieron espaciarlo por el cuadro de estabilidad que presenta el pontífice.
El director de prensa vaticano, Matteo Bruni, precisó que fue el propio Papa quien quiso que se transmitiera una grabación de su voz al inicio del Rosario por su recuperación en la Plaza de San Pedro, en un signo de agradecimiento por las numerosas oraciones y mensajes de afecto recibidos desde su hospitalización.
"Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias", decía Francisco en español con una voz muy débil en lo que constituyó el primer mensaje desde su internación, sorprendiendo y suscitando un momento de gran emotividad entre los fieles que se acercaron a rezar.
El rezo del Rosario de este viernes por la noche -día en el que se cumplieron tres semanas del ingreso del Papa al policlínico Gemelli con una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral- fue dirigido el cardenal Lazzaro Heung-sik You, Prefecto del Dicasterio para el Clero.
Por la mañana se había informado que pasó “una noche tranquila y se despertó poco después de las 8”. El parte del jueves había consignado que el papa se mantenía "estable", así como sus parámetros hemodinámicos y los análisis de sangre, sin nuevas crisis respiratorias ni fiebre.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantuvieron estables respecto a los días anteriores, sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria y continuando con la fisioterapia respiratoria y motora”, indicó el Vaticano en el mismo parte médico.
Fuente: Agencias y VR