Miércoles 17.07.2019

CELEBRACIÓN POR LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA

Un cardenal pide leer "con respeto" a Lutero y aprovechar sus ideas

Reinhard Marx, presidente del Episcopado alemán, considera que los católicos pueden aprender mucho del reformador. Afirma que no apuntaba a una escisión de la Iglesia sino que quería llamar la atención sobre cosas que enturbiaban el mensaje evangélico.
Comparte

El cardenal de Münich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, cree que los católicos también pueden aprender mucho del reformador Martin Lutero y que para la Iglesia Católica la celebración de los 500 años de la Reforma Protestante en 2017 también será algo importante.

"Lutero no apuntaba a una escisión de la iglesia sino que quería llamar la atención con sus llamados a la reforma sobre cosas que enturbiaban el mensaje evangélico", escribe Marx en una columna en el periódico "Politik&Kultur".

"Después de 50 años de diálogo ecuménico para un cristiano católico también es posibleleer con respeto los textos de Lutero y sacar provecho de sus ideas", agrega el cardenal.

Según Marx, los 500 años de la Reformadeben ser aprovechados para poner el foco en la figura de Cristo y para intensificar la cooperación entre las distintas confesiones en medio de una sociedad marcada por la secularización.

El 31 de octubre de 1517 el entonces joven teólogo Martin Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la iglesia, lo que se considera como el acto que desató la reforma protestante y el cisma de la iglesia.

En 2017 la Iglesia Evangélica alemana, la organización protestante más grande del país, celebrará los 500 años de la Reforma.