La Navidad nos desafía a darnos según el modelo de Jesús

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

Diciembre es el mes en el que todos los que somos cristianos celebramos la Navidad. Ahora bien, aparte de las comidas especiales que compartimos en ella, y de los regalos que damos y recibimos, esta debe ser una buena oportunidad para una profunda reflexión espiritual sobre el significado del nacimiento del Hijo de Dios. Sobre todo, en cuanto al ejemplo que nos dejó mediante su entrega por nosotros.

De acuerdo con lo que les escribiera el apóstol Pablo a los cristianos que vivían en la ciudad de Corinto: “Ya conocen cuál fue la generosidad de nuestro Señor Jesucristo: siendo rico como era, se hizo pobre por ustedes para enriquecerlos con su pobreza” (2 Corintios 8:9, La Biblia Hispanoamericana. Traducción Interconfesional, BH). En efecto, nadie ha sido tan rico como el Señor Jesucristo, para quien fuera creado todo cuanto existe, conforme a la enseñanza transmitida en Colosenses 1:16. 

Pero tampoco nadie ha sido tan generoso como Jesús, que entregó su vida (Juan 10:17-18) para darnos la posibilidad de que tengamos vida eterna todos los que hemos creído en Él (Juan 3:36). Y que lo hizo después de haber nacido humildemente en un establo ubicado en Belén (Lucas 2:7) y de haber caminado por este mundo sin tener donde recostar su cabeza (Lucas 9:58).

De allí que sea del todo coherente que una de las enseñanzas dejadas por el Hijo de Dios, con toda la autoridad de su propio ejemplo, fuera una que recordó  Pablo cuando se encontraba exhortando a los líderes cristianos de Éfeso. Es la que decía lo siguiente: “Más dicha trae el dar que el recibir” (Hechos 20:35c, BH). Y que el apóstol la citara para fundamentar su exhortación de que era necesario “trabajar para socorrer a los necesitados” (Hechos 20:35 b, BH).

¿Cuántos necesitados hay entre nosotros, en nuestro barrio, en nuestra ciudad y en nuestro país? Lo más importante no es tanto contar con una estadística precisa, sino con el corazón dispuesto a compartir con ellos. ¡Qué esta Navidad nuestro corazón sea sensible para socorrer a los necesitados! Que, de esta manera, podamos dar, siguiendo el modelo de Jesús.

* El autor es Pastor evangélico. Dr. en Teología. Dr. en Ciencias Sociales. Lic. en Letras.

El Video del Papa: "Ser artesanos de la misericordia y la esperanza"

ENCUESTA DEL MES

¿Debe la Iglesia pronunciarse sobre la situación de la Argentina antes de fin de año?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía