Enfrentemos la pandemia con Jesús como nuestro mejor amigo

Por: Raúl Rocha Gutiérrez

Comparte

El próximo 20 de julio se volverá a celebrar en la República Argentina el Día del Amigo, conforme a la propuesta realizada por el odontólogo argentino Enrique Ernesto Febbaro, desde su programa transmitido por Radio Splendid, a raíz del alunizaje realizado por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969. Diez días después, en esta oportunidad de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la amistad entre los distintos países y culturas, se ampliará el panorama al celebrarse el Día Internacional de la Amistad. Y es que como señalara ya hace muchas décadas, el prolífico escritor español Benito Pérez Galdós, la amistad es el “mejor conductor de ideas entre hombre y hombre”.

Ahora bien, para los que somos cristianos no hay mejor amigo que Jesús, el Hijo de Dios que vino a transmitirnos el mensaje definitivo al hacerse un ser humano como nosotros, y que estuvo dispuesto aún a morir por nuestros pecados con el propósito de que tuviéramos vida eterna. Pero, así como la amistad entre dos seres humanos se atiene a ciertas reglas, también para ser amigos de Jesús hay que cumplir un requisito fundamental: el de la obediencia a sus mandamientos. El mismo Señor lo señaló, de acuerdo con el evangelio según Juan, capítulo quince, versículo catorce, del siguiente modo: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando” (La Biblia Hispanoamericana. Traducción interconfesional).

Desde hace aproximadamente año y medio, la humanidad entera ha estado atravesando una gravísima crisis que ha producido muchos cambios en las formas de relacionarnos. Varias veces nos ha sucedido, durante ese tiempo, que nuevas variantes y olas de la COVID 19 han postergado las decisiones necesarias para que volviéramos a la “normalidad”. Por eso, lo más probable es que las celebraciones del Día de Amigo se produzcan el 20 y el 30 de julio de una manera muy limitada. Sin embargo, disfrutar de la amistad de Jesús no tiene ningún tipo de restricciones. Todo lo contrario. Cultivarla nos puede permitir enfrentar la prolongación de la pandemia en las mejores condiciones. Así es que aprovechemos este mes de la amistad para que esto sea una dichosa realidad.

* El autor es Docente y pastor evangélico

Cáritas Argentina lanza su campaña "Con trabajo, podemos soñar"

ENCUESTA DEL MES

¿Deben permitirse las peregrinaciones y misas sin restricciones sanitarias?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores

ARTÍCULOS RECOMENDADOS