Entre el cielo y la tierra

¿Dónde reside el verdadero poder?

Por: P. Guillermo Marcó

Los emperadores se sustentaban en el designio divino; los reyes, en el Papa, y ahora los gobernantes, en el pueblo. Pero también hace falta la ejemplaridad.
Comparte

En las circunstancias actuales cabe preguntarnos dónde está el poder.  ¿El poder se construye? ¿Es inherente al carisma de una persona? ¿Lo conforma un grupo de personas o lo delega el pueblo? Una cosa parece ser clara: en el reino animal y en la sociedad humana desde sus comienzos siempre hay un sujeto dominante en torno a quien se constituye y se ordena un grupo humano. La lucha por el dominio y por la imposición de grupos antagónicos ha sido la constante en la historia de la humanidad.

En la antigüedad los hombres, una vez que consolidaban su liderazgo, buscaban sustentar su poder en un designio divino. Podemos citar el caso de los faraones en Egipto, de Moisés, de los jueces y los reyes de Israel, y de los emperadores romanos, que se consideraban a sí mismos como dioses a los cuales el pueblo debía tributarles culto.

Los reyes cristianos, a partir de Carlomagno, recibían la coronación del Papa, que por ser Vicario de Cristo tenía soberanía sobre los temas temporales, a su vez delegaba el poder en los reyes. Por eso, el castigo más temido por los reyes era la excomunión, ya que al perder la bendición del Papa se les terminaba el poder y el pueblo no les debía más obediencia.

Con la Revolución Francesa el poder lo reclamó el pueblo. La experiencia fue caótica y terminó en el terror y la anarquía hasta que Napoleón reorganizó Francia y conquistó gran parte de Europa, constituyéndose emperador. En la democracia el pueblo elige a sus representantes. Esta forma de gobierno fue evolucionando  y actualmente es creíble en los países donde se respetó y respeta su ejercicio y su Constitución. Aún así, los gobernantes de hoy sufren rápidamente el desgaste y caen en la consideración popular.

En la Argentina elegimos a personas que se postulan para gobernar y, por tanto, para solucionar los problemas de la vida cotidiana: la economía, el trabajo, la educación, la seguridad y la salud. Pero muchas veces los que gobiernan se quedan en declaraciones, niegan la realidad y se ocupan de sus propios problemas, que carecen de interés para la mayoría. Mientras tanto, el resto del mundo mira a la Argentina con asombro porque es un país lleno de recursos -con talentos intelectuales y mucha gente formada-, pero que no hace más que despilfarrarlos  -como si fuese rico- y así logra ser cada día más pobre y empobrecer a sus habitantes.

Ya no es posible legitimar el poder por un mandato divino,  ni hay suficiente espacio para que aparezcan dirigentes con un designo mesiánico. Tampoco, para la verborragia de promesas vacías que permita ganar una elección siquiera por un pobre  margen. Hoy es necesario reconstruir el poder con ideas claras, presentando un horizonte que nos lleve a entusiasmarnos para alcanzarlo. Es necesaria una ejemplaridad en el  liderazgo, que quien lo ostente no pretenda enriquecerse a costillas del pueblo y beneficiar a los amigos y parientes, sino que sea capaz de aglutinar y devolver la esperanza de que el poder es algo sano, benéfico y necesario cuando está bien usado, al servicio del bien común.

Jesús enseña en el Evangelio de Marcos (10, 42-45): “Ustedes saben que aquellos a quienes se considera gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad. Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud”.

El Papa saluda a argentinos que misionan en pueblos originarios

ENCUESTA DEL MES

¿Cree que el Papa va a renunciar?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

Nuevos Enigmas de la Biblia 3 – Ariel Álvarez Valdés – Editorial PPC

La interpretación del texto sagrado desde nuevos estudios bíblicos

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

El sacramento pascual de Jesús – Padre Ricardo, MPD – Ed. de la Palabra de Dios

Meditaciones pastorales y testimonios sobre el don de la Eucaristía