Los mensajes antigrieta de la Iglesia que los políticos no escuchan

Por: Sergio Rubin

Comparte

Cuando la pandemia llegó la Argentina y el presidente Alberto Fernández decidió encarar la cuarentena en coordinación con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pareció que se estaba en los umbrales de un clima de convivencia política mejor, que la tristemente famosa grieta iba a ceder siquiera mientras durara la emergencia sanitaria.

Hubo quienes hasta se ilusionaron con la posibilidad de que la severísima crisis económica y social por las restricciones que se abatiría sobre un país  ya muy castigado por la recesión y la alta inflación -con su tremendo impacto sobre los niveles de pobreza e indigencia- iba a dar paso a la búsqueda de consensos para afrontar los principales problemas nacionales pensando en la post pandemia.

La Iglesia rápidamente comenzó a hablar de convertir una circunstancia tan adversa en una oportunidad. El presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, decía en aquel momento en un comunicado: “Aprovechemos entonces esta situación como una oportunidad para preparar el mañana de todos. Porque sin una visión de conjunto –advertía- nadie tendrá futuro”.

Después, durante el tedeum por el 25 de Mayo, el arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, exhortaba a que nadie quiera “sacar ventaja” en medio de la crisis anteponiendo intereses políticos, ideológicos, sectoriales o de ningún tipo en medio de lo que ya despuntaba como una tragedia sanitaria con devastadoras consecuencias económicas y sociales.

Más adelante, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, vaticinó una “pandemia del hambre y de la desocupación, de la lucha por el poder, de muchas dificultades para poder llegar a fin de mes”. Por lo que pidió dejar de lado “actitudes que dividen” porque para afrontar la crisis “tendremos que estar todos sentados a una mesa”.

Finalmente, una semanas después, Ojea directamente propuso la conformación  de una “mesa grande” para pensar “cómo salimos del atolladero” porque “hoy es el peligro de la pandemia que se salió de madre, que no podemos controlar, pero mañana -insistió- será el gran problema del hambre y de la desocupación”.

Lo cierto es que si bien la coordinación entre el presidente, el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense se mantiene –aunque cada vez con más chispazos-, después de más de cien días de cuarentena la tensión política recrudeció y las exhortaciones de la Iglesia no fueron hasta ahora escuchadas.

Hay quienes reclaman pronunciamientos más enérgicos de los obispos, incluso señalando implícitamente a los principales responsables de la profundización de la grieta, pero otros creen que ello solo serviría para echar más leña al fuego y conllevaría la acusación de parcializarse.

El desafío no es menor: la segura profundización de la crisis a niveles que nadie hoy puede mensurar, junto a una grieta cada vez más honda, se encaminan a ser los elementos ideales para una “tormenta perfecta” sobre un país que necesita imperiosamente dar un volantazo.

Seguramente harán falta más que palabras, gestos audaces, para tratar de sacudir y hacer reaccionar a aquellos políticos que parecen dispuestos a “tirar del mantel”, sin importar las consecuencias.

Los obispos no deben rendirse. Tampoco los dirigentes laicos. La esperanza nunca hay que perderla.

Está en juego el futuro de la Argentina.

Enrique Shaw, el empresario argentino que se encamina a ser santo

ENCUESTA DEL MES

¿Considera que se debería permitir el ingreso de fieles a los templos de la ciudad de Buenos Aires y GBA?

Ver los resultados

SU FE EN IMÁGENES

Envíenos una foto de un hecho religioso que protagonizó a lectores@valoresreligiosos.com.ar

NOVEDADES

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Abrazos que cambian la historia - Comp. Marco Gallo y Ricardo Elía - UCA y Centro Islámico

Las relaciones islamo cristianas en el pontificado del Papa Francisco se han acelerado como nunca antes en el pasado

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Libro de las gratitudes 2 - Pablo Andinach - Editorial Lumen

Textos breves que evocan experiencias, lecturas y encuentros

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

El pensamiento social y político de Bergoglio y Papa Francisco - Marco Gallo - Edit. Eucasa

Una selección de textos, discursos y homilías de Jorge Bergoglio

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

El diálogo como actitud pedagógica -Eduardo Molino- Editorial Paulinas

Una reflexión filosófica sobre la educación y el rol de los educadores